El Padre Eterno Dios de Generaciones


"El siguiente es un registro de los antepasados de Jesús el Mesías, descendiente de David y de Abraham" Mateo 1:1 (NTV)

La lista de nombres en San Mateo 1:1-18, pertenecen a los antepasados de Jesús en este mundo. Conforman el linaje mesiánico fielmente anunciado por Dios a través de Moisés y los profetas en el Antiguo Testamento. Esta genealogía se extiende desde el patriarca Abraham, pasando por el rey David y culmina en Jesucristo, el legítimo rey de la nación israelí y el salvador de la humanidad. El Cristo, es ungido como rey posteriormente en su bautismo en las aguas del Jordán por Juan el bautista y después de la tentación en el desierto por cuarenta días, estaba siendo presentado a la humanidad a través de las generaciones escogidas.

Las familias están en el corazón del eterno, él creo el linaje humano para que fuera el objeto principal y primordial de sus bendiciones. Toda la creación debe ser un reflejo de la eterna y afectuosa relación del Dios trino, Padre, Hijo y Espíritu Santo. Las familias de la tierra son el más exacto ejemplo de ese diseño celestial. Los Padres y los hijos viviendo en afectuosa relación, compartiendo e impartiendo a cada generación las promesas y las bendiciones diseñadas por el Dios de los cielos.

Esta lista es una evidencia de lo importante que es para Dios la creación de puentes y escaleras entre el cielo y la tierra y entre cada generación. Pero desde Faraón hasta Herodes las tinieblas han querido perseguir y destruir cada descendencia. Asesinando, hiriendo, opacando, desanimando, confundiendo y destruyendo cada linaje para que la visión de Dios no se cumpla en las familias de la tierra.

Cada delito y agresión contra la vida humana, la infancia, la conformación natural de la familia, el desarrollo de los roles concebidos por el Dios eterno, son un ataque directo a los propósitos del cielo para bendecir a la humanidad. El Dios trino escogió familias humanas para introducir al rey y salvador de la humanidad para así ratificar su pacto eterno con todas ellas.

Meditemos en este tiempo sobre estas poderosas promesas que permanecen para nuestras generaciones hasta el día de hoy.

LECTURA BÍBLICA DE LA SEMANA

1. Mateo 1: 1 y 17.
1 El siguiente es un registro de los antepasados de Jesús el Mesías, descendiente de David y de Abraham. 17 Todos los que aparecen en la lista abarcan catorce generaciones desde Abraham hasta David, catorce desde David hasta el destierro a Babilonia, y catorce desde el destierro a Babilonia hasta el Mesías.

2. Génesis 12: 1-3
1 El SEÑOR le había dicho a Abram: «Deja tu patria y a tus parientes y a la familia de tu padre, y vete a la tierra que yo te mostraré. 2 Haré de ti una gran nación; te bendeciré y te haré famoso, y serás una bendición para otros. 3 Bendeciré a quienes te bendigan y maldeciré a quienes te traten con desprecio. Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de ti».

3. Génesis 18: 17-19
17 «¿Ocultaré mis planes a Abraham? —dijo el SEÑOR—. 18 Pues Abraham sin duda llegará a formar una nación grande y poderosa, y todas las naciones de la tierra serán bendecidas por medio de él. 19 Yo lo escogí a fin de que él ordene a sus hijos y a sus familias que se mantengan en el camino del SEÑOR haciendo lo que es correcto y justo. Entonces yo haré por Abraham todo lo que he prometido».

4. Génesis 22: 15 – 18
15 Luego el ángel del SEÑOR volvió a llamar a Abraham desde el cielo. 16 —El SEÑOR dice: Ya que me has obedecido y no me has negado ni siquiera a tu hijo, tu único hijo, juro por mi nombre que 17 ciertamente te bendeciré. Multiplicaré tu descendencia* hasta que sea incontable, como las estrellas del cielo y la arena a la orilla del mar. Tus descendientes conquistarán las ciudades de sus enemigos; 18 y mediante tu descendencia, todas las naciones de la tierra serán bendecidas. Todo eso, porque me has obedecido.

5. Éxodo 34: 6 -7
6 El SEÑOR pasó por delante de Moisés proclamando: «¡Yahveh! ¡El SEÑOR! ¡El Dios de compasión y misericordia! Soy lento para enojarme y estoy lleno de amor inagotable y fidelidad. 7 Yo derramo amor inagotable a mil generaciones, y perdono la iniquidad, la rebelión y el pecado. Pero no absuelvo al culpable, sino que extiendo los pecados de los padres sobre sus hijos y sus nietos; toda la familia se ve afectada, hasta los hijos de la tercera y cuarta generación».

6. Deuteronomio 7:9
9 Reconoce, por lo tanto, que el SEÑOR tu Dios es verdaderamente Dios. Él es Dios fiel, quien cumple su pacto por mil generaciones y derrama su amor inagotable sobre los que lo aman y obedecen sus mandatos.

7. Hechos 3: 25
25 Ustedes son los hijos de esos profetas y están incluidos en el pacto que Dios les prometió a sus antepasados. Pues Dios le dijo a Abraham: “Todas las familias de la tierra serán bendecidas por medio de tus descendientes.

8. Gálatas 3: 7 - 9
7 Así que los verdaderos hijos de Abraham son los que ponen su fe en Dios. 8 Es más, las Escrituras previeron este tiempo en el que Dios declararía justos a los gentiles por causa de su fe. Dios anunció esa Buena Noticia a Abraham hace tiempo, cuando le dijo: «Todas las naciones serán bendecidas por medio de ti». 9 Así que todos los que ponen su fe en Cristo participan de la misma bendición que recibió Abraham por causa de su fe.

TIEMPO PARA REFLEXIONAR EN FAMILIA

Después de leer y analizar el contenido de los textos bíblicos. Reflexionen y compartan sobre las siguientes interrogantes:
  • Según: Génesis 12:1-3
1.¿Cuántas promesa están contenidas en estas palabras de Dios a Abraham?
2.¿A cuántas familias quería Dios bendecir a través de la descendencia de Abraham?
  • Según: Génesis 18: 17-19
1.¿Cómo logró Abraham alcanzar la bendición del eterno sobre las naciones de la tierra?
2.Siguiendo el ejemplo de Abraham. ¿Cómo lograría nuestra familia ser de bendición para todas las familias de la tierra?
  • Al leer Génesis 22:15-18
1. ¿Están dispuestos para educar y consagrar sus generaciones en el cumplimiento del propósito de Dios para la humanidad?
  • Al leer Éxodo 34: 6-7
1. ¿Cuántas las cualidades de su propia naturaleza que Dios declara delante de Moisés?
2. ¿Cómo nos bendice a las familias de la tierra conocer esta naturaleza divina desde cerca?
  • Después de meditar Deuteronomio 7:9
1. ¿Cómo deberían conocer y reconocer a Dios el padre eterno en nuestra familia?
2. ¿Qué tan poderosa e incluyente es esta exhortación expresada por Moisés para la humanidad?
  • Después de leer Hechos 3: 25
1. El apóstol Pedro como israelita predica a sus connacionales. ¿A cuántas y cuáles familias ha sido enviada la bendición de cielo eterno?
  • En Gálatas 3:7-9:
1. El apóstol Pablo explica y aplica a los no israelitas las promesas hechas por Dios a Abraham. ¿Cuáles son esas promesas?

TIEMPO DE ORACIÓN ANTE EL PADRE
  • Hebreos 4:16 Así que acerquémonos con toda confianza al trono de la gracia de nuestro Dios. Allí recibiremos su misericordia y encontraremos la gracia que nos ayudará cuando más la necesitemos.
Presentemos delante del trono de gracia y misericordia nuestras sinceras peticiones incluyendo las siguientes.
  • Levantemos acción de gracias por Cristo Jesús la más grande bendición para la humanidad.
  • Demos gracias al Espíritu Santo por manifestar en medio nuestro la fidelidad y la misericordia del padre celestial.
  • Pidamos al Espíritu Santo que revele y manifieste la bendición de Cristo en nuestras generaciones.
  • Consagremos nuestra vidas y familias al propósito eterno de Dios en Cristo Jesús.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog