JESÚS Y LA IRA (San Mateo 5:22)
"Pero Yo les digo que todo aquél que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: 'Insensato (Inútil)' a su hermano, será culpable ante la corte suprema (el Sanedrín); y cualquiera que diga: 'Idiota, será merecedor del infierno de fuego" Mateo 5:22 (NBLH).
Los oyentes del Mesías están atentos a los requisitos necesarios para pertenecer a su reino. La mayoría conoce las creencias de la nación israelí alrededor de la ley Mosaica y la exigencia de la obediencia perfecta para pertenecer al reino de Dios. Sin embargo, el maestro les guía a reflexionar sobre las actitudes que ponen de manifiesto la naturaleza pecaminosa y la falta de perfeccionamiento en el carácter. En su exposición refiere las actitudes y conductas que contrastan con el cumplimiento de los valores de la ley divina. Un ejemplo lo vemos en su análisis de “la ira”, donde nos muestra el origen del homicidio.
- Oíste que fue dicho: “No matarás”, pero en realidad esta acción nace de los enojos que son mal tramitados en nuestros corazones. Cuando pasamos de las emociones a las palabras y desde allí a los hechos violentos. Para ilustrar la gravedad y las nefastas consecuencias de la falta de comprensión, tolerancia, perdón y compasión, usa ésta analogía en la que el enojo y las ofensas nos llevan del juicio a la cárcel y finalmente a la condenación eterna. Así que, “no matar” no es la verdadera meta de un discípulo en el reino de Dios, más bien, es no enojarse desmedidamente. Les motiva a reflexionar, evaluar y concertar en medio de las diferencias para no quedar expuesto a este ciclo de autodestrucción.
Hoy la violencia es justificada en ciertas formas: Legítima defensa, ira e intenso dolor, sobrevivencia, injusticia, la toma del poder, protestas etc. ¿Cómo vamos a construir una cultura de paz, tolerancia, inclusión y diversidad a través de la violencia? Parece que más de 50 años de violencia en nuestra nación, no han sido argumento válido para la búsqueda de la transformación profunda de nuestra sociedad, por vías pacíficas. Solo desarmando nuestros corazones, fortaleciéndose con el amor de Dios que habita en nosotros por su Espíritu Santo, y manifestando sus frutos en nuestro carácter, podemos tolerar, perdonar, consensuar y reconstruir nuestra sociedad desde el mismo seno de ella: la familia.
LECTURA BÍBLICA DE LA SEMANA
Mateo 5: 21-26. Jesús y la ira
21.'Ustedes han oído que se dijo a los antepasados: 'NO MATARÁS' y: 'Cualquiera que cometa homicidio será culpable (responsable) ante la corte.' 22.'Pero Yo les digo que todo aquél que esté enojado con su hermano será culpable ante la corte; y cualquiera que diga: 'Insensato (Inútil)' a su hermano, será culpable ante la corte suprema (el Sanedrín); y cualquiera que diga: 'Idiota,' será merecedor del infierno de fuego. 23. 'Por tanto, si estás presentando tu ofrenda en el altar, y allí te acuerdas que tu hermano tiene algo contra ti, 24.deja tu ofrenda allí delante del altar, y ve, reconcíliate primero con tu hermano, y entonces ven y presenta tu ofrenda. 25.'Ponte de acuerdo pronto con tu adversario mientras vas con él por el camino, no sea que tu adversario te entregue al juez, y el juez al guardia, y seas echado en la cárcel. 26.'En verdad te digo que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo.
Mateo 5: 38-48. El amor hacia los enemigos
38.'Ustedes han oído que se dijo: 'OJO POR OJO Y DIENTE POR DIENTE.' 39.'Pero Yo les digo: no resistan al que es malo; antes bien, a cualquiera que te abofetee en la mejilla derecha, vuélvele también la otra. 40.'Al que quiera ponerte pleito y quitarte la túnica, déjale también la capa. 41.'Y cualquiera que te obligue a ir un kilómetro, ve con él dos. 42.'Al que te pida, dale; y al que desee pedirte prestado no le vuelvas la espalda. 43.'Ustedes han oído que se dijo: 'AMARÁS A TU PRÓJIMO y odiarás a tu enemigo.'44.'Pero Yo les digo: amen a sus enemigos y oren por los que los persiguen, 45.para que ustedes sean hijos de su Padre que está en los cielos; porque Él hace salir Su sol sobre malos y buenos, y llover sobre justos e injustos. 46.'Porque si ustedes aman a los que los aman, ¿Qué recompensa tienen? ¿No hacen también lo mismo los recaudadores de impuestos? 47.'Y si saludan solamente a sus hermanos, ¿Qué hacen más que otros? ¿No hacen también lo mismo los Gentiles (los paganos)? 48.'Por tanto, sean ustedes perfectos como su Padre celestial es perfecto.
Lucas 9:51-56. Jesús reprende a Jacobo y a Juan
51. Sucedió que cuando se cumplían los días de Su ascensión, Jesús, con determinación, afirmó Su rostro para ir a Jerusalén. 52. Y envió mensajeros delante de Él; y ellos fueron y entraron en una aldea de los Samaritanos para hacer los preparativos para El. 53.Pero no Lo recibieron, porque sabían que había determinado ir a Jerusalén. 54.Al ver esto, Sus discípulos Jacobo (Santiago) y Juan, dijeron: 'Señor, ¿quieres que mandemos que descienda fuego del cielo y los consuma?' 55. Pero El, volviéndose, los reprendió, y dijo: 'Ustedes no saben de qué espíritu son, 56.porque el Hijo del Hombre no ha venido para destruir las almas de los hombres, sino para salvarlas.' Y se fueron a otra aldea.
Efesios 4:25-32
25. Por tanto, dejando a un lado la falsedad, HABLEN VERDAD CADA CUAL, CON SU PRÓJIMO, porque somos miembros los unos de los otros. 26. ENÓJENSE, PERO NO PEQUEN; no se ponga el sol sobre su enojo, 27. ni den oportunidad (lugar) al diablo. 28. El que roba, no robe más, sino más bien que trabaje, haciendo con sus manos lo que es bueno, a fin de que tenga qué compartir con el que tiene necesidad. 29. No salga de la boca de ustedes ninguna palabra mala (corrompida), sino sólo la que sea buena para edificación, según la necesidad del momento, para que imparta gracia a los que escuchan. 30. Y no entristezcan al Espíritu Santo de Dios, por el cual fueron sellados para el día de la redención. 31. Sea quitada de ustedes toda amargura, enojo, ira, gritos, insultos, así como toda malicia. 32. Sean más bien amables unos con otros, misericordiosos, perdonándose unos a otros, así como también Dios los perdonó en Cristo.
Colosenses 3:8-17
8. Pero ahora desechen también todo esto: ira, enojo, malicia, insultos, lenguaje ofensivo de su boca. 9. Dejen de mentirse los unos a los otros, puesto que han desechado al viejo hombre con sus malos hábitos, 10. y se han vestido del nuevo hombre, el cual se va renovando hacia un verdadero conocimiento, conforme a la imagen de Aquél que lo creó. 11. En esta renovación no hay distinción entre Griego y Judío, circunciso e incircunciso, bárbaro (uno que no era Griego, ni por nacimiento ni por cultura), Escita, esclavo o libre, sino que Cristo (el Mesías) es todo, y en todos. 12. Entonces, ustedes como escogidos de Dios, santos y amados, revístanse de tierna compasión, bondad, humildad, mansedumbre y paciencia (tolerancia); 13. soportándose unos a otros y perdonándose unos a otros, si alguien tiene queja contra otro. Como Cristo los perdonó, así también háganlo ustedes. 14. Sobre todas estas cosas, vístanse de amor, que es el vínculo de la unidad (de la perfección). 15. Que la paz de Cristo reine en sus corazones, a la cual en verdad fueron llamados en un solo cuerpo; y sean agradecidos. 16. Que la palabra de Cristo habite en abundancia en ustedes, con toda sabiduría enseñándose y amonestándose unos a otros con salmos, himnos y canciones espirituales, cantando a Dios con acción de gracias en sus corazones. 17. Y todo lo que hagan, de palabra o, de hecho, háganlo todo en el nombre del Señor Jesús, dando gracias por medio de El a Dios el Padre.
TIEMPO PARA REFLEXIONAR
Después de leer y analizar el contenido de cada pasaje bíblico. Compartan las siguientes interrogantes:
1. Según Mateo 5:21-26 ¿Cuáles son las tres consecuencias posibles del enojo y las palabras ofensivas en contra del prójimo?
2. ¿Qué tan dañino es el enojo no resuelto con el perdón, el acuerdo o la reconciliación?
3. Según Mateo 5: 38-48 ¿A través de qué actitudes llegamos a ser perfectos como nuestro padre celestial?
4. Según Lucas 9:51-56 ¿Qué actitud incorrecta reprendió Jesús de Jacobo y Juan?
5. ¿Cuál fue la actitud de Jesús aún con los que le rechazan y no son como sus seguidores?
6. ¿A qué vino Jesús a este mundo?
7. Hagamos una lista de las actitudes y conductas de los hijos de Dios según Efesios 4: 25 – 32 y Colosenses 3: 8 -17
8. Tomen tiempo para compartir en sus reuniones todas las observaciones y apreciaciones que les enseña El Espíritu Santo.
TIEMPO PARA PRESENTARSE DELANTE DEL PADRE
- Pidamos perdón a Dios por dejar que el enojo permanezca en nuestras emociones.
- Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude a desarrollar un carácter tolerante, comprensivo, compasivo y perdonador.
- Pidamos los frutos del Espíritu Santo en nuestro carácter.
- Pidamos perdón a Dios por todo enojo no resuelto en nuestro corazón.

Poderosa Palabra, hemos compartido en esta Noche en el devocioal Familiar y testificamos de lo grande y maravilloso que ésta palabra ministró nuestras Vidas. Por eso nos exponemos al Amor del Padre para que cada día el Carácter de Cristo se perfeccione en nosotros a través del Espíritu Santo. Nos perdonamos y entregamos toda ira y enojo que halla Sido sembrada en nuestros corazones por nuestros deseos egoístas. 🙏🏾🙌🏼🙇🏽♂️🙇🏽♂️
ResponderEliminarTenemos que ponernos en
ResponderEliminarPaz co n Dios y los hombres
Y así tenemos paz en nuestra
Vidas sanar nuestro corazón
Ana acuña
Tenemos que amar a nuestro prójimo y pedirle los frutos del Espíritu Santo en nuestros corazones.
ResponderEliminarBendiciones
ResponderEliminarAmén Amén Aleluya 🙏
ResponderEliminarAmén Amén 🙏
ResponderEliminarAmén 🙏🙏
ResponderEliminarAmén
ResponderEliminarDios les bendiga hermanos
ResponderEliminarPido restauración por el hogar de mis hijas y la salud de mi familia
Amén aleluya 🙏
ResponderEliminar