LA SAL DE LA TIERRA Y LA LUZ DEL MUNDO
De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial. Mateo 5:16 (NTV)

La naturaleza de la sal y la luz es usada metafóricamente por el rey Jesucristo para ejemplificar el carácter de los nuevos discípulos que acogen los principios del reino de Dios.
Estos son los que reconocen su necesidad espiritual, que están tristes, que son humildes, que desean hacer la voluntad de Dios. Son los que muestran compasión por los otros, que tienen corazón puro, que se esfuerzan por conseguir la paz, los que son maltratados por hacer la voluntad de Dios y perseguidos por seguir a Jesucristo.
La sal y la luz son elementos esenciales y cotidianos que están al servicio de los demás y cubriendo sus necesidades. Quienes vienen a Jesucristo y aceptan los principios de su reino tendrán el propósito de estar expuestos como ejemplo vivo de su poder y presencia transformadora. No podrán pasar desapercibidos, aunque estén callados, sus acciones demostraran el verdadero cambio que están experimentando al comprometerse con los atributos del evangelio.
Las personas que les rodean podrán decidir si ignorarlos, pero los hijos de Dios tendrán el ineludible llamado de ser una luz en medio de las tinieblas de este mundo.
Reflexionemos en esta semana sobre este llamamiento divino para nuestras familias.
LECTURA BÍBLICA DE LA SEMANA
Sal y Luz
Mateo 5:13-16 (NTV)
13 - Ustedes son la sal de la tierra. ¿Pero para qué sirve la sal si ha perdido su sabor? ¿Pueden lograr que vuelva a ser salada? La descartarán y la pisotearán como algo que no tiene ningún valor. 14 - Ustedes son la luz del mundo, como una ciudad en lo alto de una colina que no puede esconderse. 15 Nadie enciende una lámpara y luego la pone debajo de una canasta. En cambio, la coloca en un lugar alto donde ilumina a todos los que están en la casa. 16 De la misma manera, dejen que sus buenas acciones brillen a la vista de todos, para que todos alaben a su Padre celestial.
Marcos 9:50 (NTV)
- La sal es buena para condimentar. Pero, si pierde su sabor, ¿cómo la harán salada de nuevo? Entre ustedes deben tener las cualidades de la sal y vivir en paz unos con otros.
La sal insípida no sirve para nada
Lucas 14:34-35 (NTV)
34 La sal es buena para condimentar, pero, si pierde su sabor, ¿cómo la harán salada de nuevo? 35 La sal sin sabor no sirve ni para la tierra ni para el abono. Se tira. ¡El que tenga oídos para oír debe escuchar y entender!
Una luz debajo del almud
Marcos 4:21-23 (NTV)
21Entonces Jesús les preguntó: «¿Acaso alguien encendería una lámpara y luego la pondría debajo de una canasta o de una cama? ¡Claro que no! Una lámpara se coloca en un lugar alto, donde su luz alumbre. 22 Pues todo lo que está escondido tarde o temprano se descubrirá y todo secreto saldrá a la luz. 23 El que tenga oídos para oír debería escuchar y entender».
Una luz bajo una vasija
Lucas 8:16-18
16 - Nadie enciende una lámpara y luego la cubre con un tazón o la esconde debajo de la cama. Una lámpara se coloca en un lugar alto, donde todos los que entran a la casa puedan ver su luz. 17 Pues todo lo secreto tarde o temprano se descubrirá, y todo lo oculto saldrá a la luz y se dará a conocer a todos. 18 Así que, presten atención a cómo oyen. A los que escuchan mis enseñanzas se les dará más entendimiento. Pero a los que no escuchan, se les quitará aun lo que piensan que entienden.
La luz dentro de ti
Lucas 11:33-36
33» Nadie enciende una lámpara y luego la esconde o la pone debajo de una canasta. En cambio, una lámpara se coloca en un lugar alto donde todos los que entren en la casa puedan ver su luz. 34» Tu ojo es una lámpara que da luz a tu cuerpo. Cuando tu ojo es bueno, todo tu cuerpo está lleno de luz pero, cuando tu ojo es malo, tu cuerpo está lleno de oscuridad. 35 Asegúrate de que la luz que crees tener no sea en realidad oscuridad. 36 Si estás lleno de luz, sin rincones oscuros, entonces toda tu vida será radiante, como si un reflector te llenara con su luz».
Yo soy la luz del mundo
Juan 8:12
Jesús habló una vez más al pueblo y dijo: «Yo soy la luz del mundo. Si ustedes me siguen, no tendrán que andar en la oscuridad porque tendrán la luz que lleva a la vida».
TIEMPO PARA REFLEXIONAR
Por favor lean y analicen primeramente cada lectura aquí propuesta, para luego responder juntos las siguientes interrogantes:
1. ¿Cuál es la naturaleza y función esencial de la sal y la luz?
2. ¿Qué significado tiene que la sal pierda su sabor y para que serviría?
3. ¿Para qué serviría esconder una luz y qué significado contiene?
4. ¿Qué características tienen los hijos del reino de Dios que son sal de la tierra y luz del mundo?
5. ¿Qué significado tiene para la familia ser sal y luz del mundo que nos rodea?
6. ¿Cómo podemos aplicar estos principios en el testimonio de nuestra familia?
TIEMPO PARA PRESENTARSE DELANTE DEL PADRE
- Pidamos perdón a Dios por olvidar el llamamiento que nos hace como hijos de luz.
- Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude y guíe a la obediencia perfecta a su palabra.
- Consagremos nuestras vidas a los propósitos y a la voluntad de Dios.
- Hagamos resoluciones en nuestra conducta para ser sal y luz de este mundo.
Gloria a Dios
ResponderEliminarEs hermoso saber que Dios nos ha llamado con un propósito claro, ser luz del mundo y sal de la tierra.
ResponderEliminarPoderoso devocional, nos invita a creer en este llamado hecho por Dios, ser luminares en el mundo y sal de esta tierra, a entender la gran responsabilidad que tenemos como Cristianos de enarbolar las banderas de los principios que Cristo nos dejó a través de su palabra:
ResponderEliminar"Amar a Dios con todo nuestro corazón, mente y fuerza y a amar a nuestro prójimo como a nosotros mismos"
Bendiciones!
ResponderEliminarAmén Hoy se cancela toda enfermedad
ResponderEliminarGloria al Padre al Hijo y al Espíritu Santo.
ResponderEliminarFuimos llamados a reflejar la luz de Jesús y que el mundo pueda verlo en nosotros... La luz en las tinieblas resplandece y las tinieblas no prevalecieron contra ella.
ResponderEliminarSeguiremos la luz que Dios nos ha dejado en esta tierra, para que ilumine esta mundo que está en la oscuridad. Alabado sea Dios. Y como dijo Jesús Paz en la tierra de buena boluntad
ResponderEliminarAmén
ResponderEliminarAmén
ResponderEliminarMaravilloso es Dios, que nos permite conocerle a través de sus promesas, fuera de El, nada deseo
ResponderEliminarBuenos días pido oración por mi salud precio ocular
ResponderEliminarAmen Dios es bueno
ResponderEliminar