CUMPLIMIENTO PROFÉTICO

"17No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos. 18 Les digo la verdad, hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, no desaparecerá ni el más mínimo detalle de la ley de Dios hasta que su propósito se cumpla” Mateo 5:17-18 (NTV) 

Escribas y fariseos interpretaban la ley, salmos y profetas desde una visión nacionalista y pensando en un gobierno civil y militar. La manifestación de un Mesías rey y libertador como Moisés, David o Salomón, los grandes héroes de la historia hebrea; en cambio; el Mesías rey del cielo, les muestra la verdadera interpretación y propósito que tenían la ley y los profetas: ser un mensaje que anunciaba con antelación la venida, naturaleza y el establecimiento del reino de Dios en la humanidad.

Hasta el día de hoy estos maestros interpretan y buscan en la historia, esperando el advenimiento de este Mesías “rey de los judíos”. Esta actitud de la nación llamada con la responsabilidad de ser luz a las naciones del mundo excluye a los demás. Por miles de años se levantó un muro lleno de tradiciones y dogmas que solamente exaltaba la práctica ritual de la ley por sí misma, pero no se encontraba con claridad ¿Cómo nos llevaría a la salvación de toda la humanidad? Cristo Jesús es el propósito y el cumplimiento de la ley y los profetas.

Su vida, ministerio, sacrificio, resurrección y glorificación estaban anunciados miles de años antes de su primera venida. Solo Dios puede anunciar desde milenios lo que va a ocurrir y llevarlo a cabo sin que falte ni una jota ni una tilde.
*Una "jota" se refiere a la letra más pequeña del alfabeto hebreo, la yohd, la cual es un trazo delgado de la pluma, como un acento ortográfico o un apóstrofe. La "tilde" es una diminuta extensión en una letra hebrea, semejante a los adornos en los modernos tipos de letra. *(Biblia de Estudio de John F. MacArthur Grupo Nelson Edición Digital)
Esta semana reflexionemos sobre el significado poderoso que tiene la fidelidad de las palabras de Dios en estos tiempos.

LECTURA BÍBLICA DE LA SEMANA

Mateo 5:17 – 20
17» No malinterpreten la razón por la cual he venido. No vine para abolir la ley de Moisés o los escritos de los profetas. Al contrario, vine para cumplir sus propósitos. 18 Les digo la verdad, hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, no desaparecerá ni el más mínimo detalle de la ley de Dios hasta que su propósito se cumpla. 19 Entonces, si no hacen caso al más insignificante mandamiento y les enseñan a los demás a hacer lo mismo, serán llamados los más insignificantes en el reino del cielo. Pero el que obedece las leyes de Dios y las enseña será llamado grande en el reino del cielo. 20» Les advierto: a menos que su justicia supere a la de los maestros de la ley religiosa y a la de los fariseos, nunca entrarán en el reino del cielo.

Lucas 16:16 -17
16» Hasta el tiempo de Juan el Bautista, la ley de Moisés y el mensaje de los profetas fueron sus guías. Pero ahora se predica la Buena Noticia del reino de Dios, y todos están ansiosos por entrar. 17 Pero eso no significa que la ley haya perdido su fuerza. Es más fácil que el cielo y la tierra desaparezcan, a que el más pequeño punto de la ley de Dios sea anulado.

Mateo 11: 12 – 13
12 Y, desde los días en que Juan el Bautista comenzó a predicar hasta ahora, el reino del cielo ha venido avanzando con fuerza, y gente violenta lo está atacando. 13 Pues, antes de que viniera Juan, todos los profetas y la ley de Moisés anunciaban este tiempo.

Mateo 24: 35
El cielo y la tierra desaparecerán, pero mis palabras no desaparecerán jamás.

Juan 5: 39
» Ustedes estudian las Escrituras a fondo porque piensan que ellas les dan vida eterna. ¡Pero las Escrituras me señalan a mí!

Juan 20: 31
Pero éstas se escribieron para que ustedes sigan creyendo que Jesús es el Mesías, el Hijo de Dios, y para que, al creer en él, tengan vida por el poder de su nombre

Lucas 24: 25 – 27
25 Entonces Jesús les dijo: —¡Qué necios son! Les cuesta tanto creer todo lo que los profetas escribieron en las Escrituras. 26 ¿Acaso no profetizaron claramente que el Mesías tendría que sufrir todas esas cosas antes de entrar en su gloria? 27 Entonces Jesús los guio por los escritos de Moisés y de todos los profetas, explicándoles lo que las Escrituras decían acerca de él mismo.

Hechos 13: 27-30
27 La gente de Jerusalén y sus líderes no reconocieron a Jesús como la persona de quien hablaron los profetas. En cambio, lo condenaron y, al hacerlo, cumplieron las palabras de los profetas que se leen todos los días de descanso. 28 No encontraron ninguna razón legal para ejecutarlo, pero de cualquier forma le pidieron a Pilato que lo matara. 29» Una vez que llevaron a cabo todo lo que las profecías decían acerca de él, lo bajaron de la cruz* y lo pusieron en una tumba. 30 ¡Pero Dios lo levantó de los muertos!

TIEMPO PARA REFLEXIONAR

Después de leer y analizar el contenido de cada pasaje bíblico. Compartan las siguientes interrogantes:

1. ¿A qué vino Jesucristo a esta tierra por primera vez?

2. ¿Qué etapas de la vida, ministerio, sacrificio y resurrección fue profetizada previamente en la ley salmos y los profetas?

3. ¿Qué quiso significar Cristo con la frase, ni una jota, ni una tilde de la ley…?

4. ¿Qué quiso ilustrar Cristo con la frase, su justicia no es mayor que la de los escribas y fariseos…?

5. ¿Cómo se correlaciona Mateo 24:35 con el tema que Jesús está enseñando?

6. ¿Cómo se correlaciona Juan 5:39 con el tema que Jesús está enseñando?

7. ¿Cómo se correlaciona Juan 20:31con el tema que Jesús está enseñando?

8. Encuentren otro texto bíblico que se correlacione con el tema aquí enseñado por Cristo.

9. ¿En cuáles de estos pasajes Jesús les enseñó explícitamente a sus discípulos sobre el cumplimiento de las profecías del antiguo testamento en su ministerio terrenal?

10. Por favor compartan un comentario en el blog de la iccplato sobre lo aprendido por del Espíritu Santo en esta guía devocional.

TIEMPO PARA PRESENTARSE DELANTE DEL PADRE
  • Pidamos perdón a Dios por descuidar el estudio devocional de su palabra.
  • Alabemos al eterno por su inigualable fidelidad
  • Pidamos al Espíritu Santo que nos ilumine en el entendimiento de los propósitos eternos del padre en nuestras vidas.
  • Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude y guíe a la obediencia perfecta a Dios.
  • Consagremos nuestras vidas a los propósitos y voluntad de Dios.

Comentarios

  1. Gracias por la guia. Isaías 53 habla de nuestro señor Jesucristo su futuro estaba definido; el se llevó nuestras culpas, fue el quién pago por nuestros pecados su gracia salvadora está con nosotros, se llevó nuestras enfermedades y dolencias en la cruz del calvario. Gracias a que fue rechazado por su pueblo la salvación también se extendió a nosotros los gentiles.

    ResponderEliminar
  2. Bendiciones pará todos Dios derrame bendiciones está que sobre abunde

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog