ESTABILIDAD EN LA ADVERSIDAD


Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure. Isaías 28:16 (RV1960)

En el contexto histórico bíblico algunos reinos con ciudades fortificadas, ejércitos y reyes cayeron repentinamente después de una larga batalla contra sus enemigos, quedando esclavizados, esparcidos y desaparecidos. El sueño persistente de crecer en fortaleza y permanecer a través de las diferentes desafíos de su existencia, era un anhelo muy fuerte entre las familias, tribus y naciones de la antigüedad.

Dios llamó a unas familias para que de su decencia se estableciera un pueblo que le conociera como fundamento firme y fortaleza estable, porque a diferencia de la naturaleza humana, Dios es fiel y verdadero, cumple sus promesas y nunca cambia su bondad, justicia y misericordia.

La tendencia de algunas de estas familias ha sido abandonar el pacto con Dios a través de la desobediencia, los deseos desordenados, egoístas y andando en sus propios caminos. Han enfrentado sus batallas en las adversidades de la vida y desde allí han clamado a Dios y él les ha perdonado, invitándoles a volverse al pacto eterno, a convertirse en portadores de su bendición. De la misma forma, como hijos de Dios debemos ser firmes y estables en nuestra obediencia a sus mandamientos, no importando las circunstancias. El eterno permite los procesos, las pruebas, para que tomemos el camino del arrepentimiento devolviéndonos hacia la obediencia a él, la única roca firme donde no seremos avergonzados.

Por esta razón la palabra “permanecer” es reiterada por Cristo, porque expresa la madurez del carácter en el hijo de Dios. Ser estables, confiables, cumplir las promesas, no faltar a la verdad y a la lealtad en todas nuestras relaciones y decisiones, es un sello ineludible del carácter de Cristo y de los frutos del Espíritu Santo. Permanecer cuando estamos haciendo lo correcto delante de Dios y arrepentirnos cuando descubrimos que nuestra acciones y actitudes son contrarias a su voluntad, son la muestra del nuevo nacimiento como hijos de Dios. Pero cuando hacemos lo contrario, mostramos ligereza, inestabilidad, deseos desordenados, caprichos egoístas e infantiles que reflejan inmadurez y desconocimiento del carácter de Dios.

En estabilidad y fortaleza se toman buenas decisiones por medio de la libertad en Cristo. Nuestro salvador, es una piedra de fundamento por la expiación de nuestros pecados, es una piedra probada por la victoria de sus pruebas y tentaciones, es una piedra angular preciosa por el poder de su resurrección, que manifiesta la estabilidad y fortaleza del reino de Dios. Cuando ponemos toda nuestra confianza en él jamás seremos avergonzados.

LECTURA BÍBLICA DE LA SEMANA

  • Isaías 28:16 (RV 1960)

Por tanto, Jehová el Señor dice así: He aquí que yo he puesto en Sion por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable; el que creyere, no se apresure.

  • Salmos 118:21-24 (RV 1960)

21 Te alabaré porque me has oído, Y me fuiste por salvación. 22 La piedra que desecharon los edificadores Ha venido a ser cabeza del ángulo. 23 De parte de Jehová es esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos. 24 Este es el día que hizo Jehová; Nos gozaremos y alegraremos en él.

  • Hechos 4:8-12 (RV 1960)

8 Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, les dijo: Gobernantes del pueblo, y ancianos de Israel: 9 Puesto que hoy se nos interroga acerca del beneficio hecho a un hombre enfermo, de qué manera éste haya sido sanado, 10 sea notorio a todos vosotros, y a todo el pueblo de Israel, que en el nombre de Jesucristo de Nazaret, a quien vosotros crucificasteis y a quien Dios resucitó de los muertos, por él este hombre está en vuestra presencia sano. 11 Este Jesús es la piedra reprobada por vosotros los edificadores, la cual ha venido a ser cabeza del ángulo. 12 Y en ningún otro hay salvación; porque no hay otro nombre bajo el cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.

  • Mateo 21:33- 46 (RV 1960)

33 Oíd otra parábola: Hubo un hombre, padre de familia, el cual plantó una viña, la cercó de vallado, cavó en ella un lagar, edificó una torre, y la arrendó a unos labradores, y se fue lejos. 34 Y cuando se acercó el tiempo de los frutos, envió sus siervos a los labradores, para que recibiesen sus frutos. 35 Mas los labradores, tomando a los siervos, a uno golpearon, a otro mataron, y a otro apedrearon. 36 Envió de nuevo otros siervos, más que los primeros; e hicieron con ellos de la misma manera. 37 Finalmente les envió su hijo, diciendo: Tendrán respeto a mi hijo. 38 Mas los labradores, cuando vieron al hijo, dijeron entre sí: Este es el heredero; venid, matémosle, y apoderémonos de su heredad. 39 Y tomándole, le echaron fuera de la viña, y le mataron. 40 Cuando venga, pues, el señor de la viña, ¿qué hará a aquellos labradores? 41 Le dijeron: A los malos destruirá sin misericordia, y arrendará su viña a otros labradores, que le paguen el fruto a su tiempo. 42 Jesús les dijo: ¿Nunca leísteis en las Escrituras: La piedra que desecharon los edificadores, Ha venido a ser cabeza del ángulo? ¿El Señor ha hecho esto, Y es cosa maravillosa a nuestros ojos? 43 Por tanto os digo, que el reino de Dios será quitado de vosotros, y será dado a gente que produzca los frutos de él. 44 Y el que cayere sobre esta piedra será quebrantado; y sobre quien ella cayere, le desmenuzará. 45 Y oyendo sus parábolas los principales sacerdotes y los fariseos, entendieron que hablaba de ellos. 46 Pero al buscar cómo echarle mano, temían al pueblo, porque éste le tenía por profeta.

  • Efesios 2:19-22 (RV 1960)

19 Así que ya no sois extranjeros ni advenedizos, sino conciudadanos de los santos, y miembros de la familia de Dios, 20 edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo, 21 en quien todo el edificio, bien coordinado, va creciendo para ser un templo santo en el Señor; 22 en quien vosotros también sois juntamente edificados para morada de Dios en el Espíritu.

  • 1ª Pedro 2:4-10 (RV 1960)

4 Acercándoos a él, piedra viva, desechada ciertamente por los hombres, más para Dios escogida y preciosa, 5 vosotros también, como piedras vivas, sed edificados como casa espiritual y sacerdocio santo, para ofrecer sacrificios espirituales aceptables a Dios por medio de Jesucristo. 6 Por lo cual también contiene la Escritura: He aquí, pongo en Sion la principal piedra del ángulo, escogida, preciosa; Y el que creyere en él, no será avergonzado. 7 Para vosotros, pues, los que creéis, él es precioso; pero para los que no creen, La piedra que los edificadores desecharon, Ha venido a ser la cabeza del ángulo; 8 y: Piedra de tropiezo, y roca que hace caer, porque tropiezan en la palabra, siendo desobedientes; a lo cual fueron también destinados. 9 Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable; 10 vosotros que en otro tiempo no erais pueblo, pero que ahora sois pueblo de Dios; que en otro tiempo no habíais alcanzado misericordia, pero ahora habéis alcanzado misericordia.

  • Romanos 10:8-11 (RV 1960)

8 Mas ¿qué dice? Cerca de ti está la palabra, en tu boca y en tu corazón. Esta es la palabra de fe que predicamos: 9 que, si confesares con tu boca que Jesús es el Señor, y creyeres en tu corazón que Dios le levantó de los muertos, serás salvo. 10 Porque con el corazón se cree para justicia, pero con la boca se confiesa para salvación. 11 Pues la Escritura dice: Todo aquel que en él creyere, no será avergonzado.

TIEMPO PARA REFLEXIONAR

1.La parábola en Mateo 21:33-46 busca enviar una enseñanza en forma de moraleja a su audiencia. ¿A quiénes de sus oyentes va dirigida esta parábola en particular?

2.En el pasaje de Mateo 21:33-46 el señor aplica el cumplimiento de la profecía de Isaías 28:16 y Salmos 118:21-24. Por favor ubicarlo con exactitud y resaltar el texto.

3.En el pasaje de Hechos 4:8-12, ¿Hacia quien va dirigido el discurso de Pedro? ¿Cuál es la enseñanza principal que él resalta en su sermón?

4.Según Efesios 2:19-22 ¿Cuáles son las bendiciones que ahora tenemos por nuestra fe en Cristo?, ¿Cuál debe ser el fundamento de nuestra fe?

5. Según 1ª Pedro 2:4-8, ¿Qué significa para nosotros ser piedras vivas?

6. Según Romanos 10:8-11 ¿Qué necesitamos hacer desde nuestro corazón para ser salvos?

TIEMPO PARA PRESENTARSE DELANTE DEL PADRE

  • Demos gracias al padre eterno por ser estabilidad y fortaleza para nuestro hogar.

  • Pidamos al Espíritu Santo que nos ayude y guíe en la obediencia perfecta a Dios.

  • Pidamos perdón a Dios por nuestra inestabilidad en sus caminos.

Descargar guía devocional en pdf

Comentarios

  1. Bienvenidos todos a esta nueva plataforma donde podemos compartir cada semana la guía devocional familiar. Esperamos con mucha expectativa sus testimonios, aportes y comentarios para edificarnos mutuamente. Sus pastores Jaime y Sandra.

    ResponderEliminar
  2. Amén. Para poder tener una estabilidad en nuestra vida debemos permanecer en Dios. Porque es el único que puede dar cambio a cualquier circunstancia, fortalecer en momentos de angustia, perdonar y restaurar. El secreto está en permanecer en Dios

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog